la paja en el ojo propio.

Tuve una epifanía: me di cuenta de que mi gran problema para llegar a algo en la vida no es la falta de recursos, ni la falta de una cierta capacidad para lograr lo que me proponga, ni la falta de oportunidades.

Mi problema tiene que ver pura y exclusivamente con la pereza, conocida aquí, en buen criollo, como “paja” (nombre que también se otorga a la masturbación por estos pagos pero eso es otra historia, y no viene a cuento en esta oportunidad).

Hacer cosas me da paja.

Cualquier cosa que me genere una molestia  – más allá de las molestias habituales de ir a trabajar y alguna que otra actividad ya incorporada a la rutina – me resulta prácticamente imposible de realizar, solo porque me da paja.

Ante la posibilidad de modificar aspectos con los cuales no estoy satisfecha, o que me producen angustia – porque la vida se pasa y yo estoy acá, escribiendo nimiedades autorreferenciales – me aplasta automáticamente una sensación de cansancio y absoluta falta de ganas que me impide mover un dedo más allá del tiki tiki del mouse frente a la computadora. Y me pongo a boludear.

Es más fácil boludear que hacer la revolución. En eso estamos de acuerdo, no se puede negar que la revolución no la puedo hacer sola, necesito compañía, ni hablar de un plan mínimamente elaborado.

Pero ¿es más fácil boludear que animarse a hacer algo que valga realmente la pena y que vaya más allá de un “me gusta” en Facebook, o un re twitteo?

¿Es más fácil sentarse a esperar la muerte que jugarse la vida en un cambio de 180°? Si el resultado será el mismo – morir -, en el segundo caso al menos no me odiaré a mí misma por ser un parásito que no se animó a hacer lo que deseaba.

Eso es algo importantísimo: poder mirar atrás y ver que uno ha recorrido el largo camino desde la pereza standard hasta casi rozar la grandeza que significa salir en busca de la concreción de un sueño.

A estas alturas, usted quizás se pregunte a que viene esta digresión acerca de las angustias que trae aparejada la pereza.

Bueno, para entenderlo, primero vea esto:

******

LA IMPACTANTE TAREA DE SEAN PENN EN UNA HAITI DEVASTADA
La estrella con los pies en el barro
Aquí no hay nada de esas celebridades que ayudan a distancia: el actor vive desde enero en una carpa dentro de lo que todos llaman “Campamento Penn”, un sitio en el que viven 500 mil personas y que todos señalan como el mejor organizado del país

******

Bueno. Muy bien. Este señor tenía muchos – pero muchos –  más motivos que yo para dedicarse a la paja y el boludeo. Incontables, impensables. Pero no, como si estuviera dando una cachetada en la cara a todos los perezosos, a todos los que ni siquiera hacen el esfuerzo de ir a comprar una pizza, y que se tiran en sillones a esperar deliverys, Sean Penn se fue a vivir a una carpa en un país que no es el suyo, para mejorar en lo posible la miseria del mundo en que nos toca vivir.

Por otro lado, un rato después de haber leído esta nota, y siguiendo con la actividad que me impide hacer algo útil de mi vida – estar conectada boludeando -, llegué vía Facebook a un grupo que pide derogar el artículo n°2 de la Constitución Nacional(1).

Dado que soy atea profesa, confesa y entusiasta – aunque bautizada y criada en la fe católica apostólica romana -, me sumé al grupo y entré a mirar qué había y que información tenía.

(Usted estará pensando qué hacemos hablando sobre esto cuando empezamos hablando de la pereza, pero no se rinda, siga que todo tiene que ver con todo).

Una cosa lleva a la otra, y me encontré en la interesantísima página http://www.apostasiacolectiva.org/, que contiene mucha y muy variada data acerca de una propuesta muy, muy interesante, que es hacer efectivo el ateísmo en forma colectiva y no seguir formando parte en los papeles de una iglesia que para los ateos es obsoleta y anacrónica, cuya cúpula abrazó las dictaduras militares en el país, y que además de bastante corrupta es poco representativa de los valores que predica. Y eso sin mencionar a los curas pedófilos.

Entonces, ahí estoy yo. Domingo a la tarde (invierno, frío y lluvia). Pensando en Sean Penn y su coraje, que me pueden decir que raya en la locura, pero no me digan que no es una buena locura. Mirando cómo debo hacer para apostatar y de esa forma elevar mi voz ante una situación que me parece injusta y que no quiero seguir sosteniendo bajo ningún punto de vista.

¿Pueden adivinar lo que pasó?

Me dio paja.

Suena despreciable. Lo sé, lo veo.

Pero resulta que para apostatar hay que mandar una carta – una CARTA, por correo postal -a la diócesis en la que uno fue bautizado y darse de baja. O viajar hasta ahí y entregar la carta en persona.

Es decir, no hay mail. No se puede mandar un correo electrónico, o llamar por teléfono. No, es a propósito seguramente, para desalentarnos: le complican la vida a uno haciéndolo ir hasta ahí, o mandar una carta ¡POR CORREO POSTAL!

Es decir que apostatar puede llegar a ser más complicado que darse de baja de una empresa de celulares, y eso ya es mucho decir. Asi que de momento no lo hice. No significa que no lo vaya a hacer en algún momento, pero en este momento me da paja.

Y así se me va la vida. No puedo hacer ni siquiera un trámite sencillo sin sentir que me produce un agotamiento mortal y prefiero jugar un jueguito de computadora que escribir una novela.

Me gustaría saber si es una cuestión genética, de crianza, si son rachas, si algún día veré la luz y osaré echar abajo todas las estructuras en las que hoy me recuesto cómodamente.

Mientras tanto, la voluntad me da para esto, escribir un poco y de una manera bastante medio pelo las cosas que voy descubriendo, esperando alguna respuesta que me haga levantar de esta silla y dejar de jugar al bejeweled blitz, que además de hacerme perder tiempo, me arruina la vista.

Muchas gracias por su atención.

(1) Aquí un paréntesis: en los últimos días, con motivo de la ampliación del matrimonio civil para parejas homosexuales, hemos asistido a un variopinto y escalofriante retorno a la Edad Media por parte de la iglesia católica argentina. El artículo 2 de la Constitución Nacional determina que el Gobierno Federal sostiene el culto católico apostólico romano. Ergo, dicha institución recibe dineros y subsidios del Estado Nacional. Si se deroga el artículo 2 de la Constitución, se daría pie a lo que varios venimos pidiendo desde hace rato: que el Estado no financie más a la religión, ni a esta ni a otra. Cierro el paréntesis, suba nomás y siga, siga.
, , ,

  1. #1 por Concha Huerta el julio 20, 2010 - 7:51

    Asombrosa disgresión de alguien que se confiesa vago. Sobre la religión, el ateismo y los pequeños actos heroicos de los famosos. No se si tus letras desprenden sabiduría o pereza.
    Un saludo

    • #2 por g. el julio 20, 2010 - 13:08

      concha, de sabiduria nada. de pereza, bueno, lo dicho.
      gracias por leer!
      un abrazo,

  2. #3 por El Gaucho Santillàn el julio 20, 2010 - 9:18

    Yo soy creyente, y siempre digo que Cristo salva.

    Pero no soy catòlico, o evangelista.

    Y no pienso ir a pedirles que me desbautizen, o me excomulguen.

    Me da pereza.

    Y no me meto con los ateos, los apòstatas, o quienes sean.

    No entro en grupos que acepten gente como yo.

    Me voy a atorrar un rato.

    Saludos

    • #4 por g. el julio 20, 2010 - 13:11

      claro, a mi me pasa igual, pero digamos q estamos en un grupo y por ahi muchos no queremos estar, el problema es no poder borrarse por sms. porque si la tecnología no sirve para esto, para que sirve, eh?
      un abrazo,

  3. #5 por micromios el julio 20, 2010 - 17:39

    Por aquí tenemos también la expresión hacerse pajas mentales y me ha parecido un ejemplo esto que has escrito.
    En fin que yo también soy catolica, apostolica y romana. De los tres me quedo con romana, que siempre me gustó la ciudad aunque conducen muy mal. Aunque creo que si me doy de baja me quitarán la nacionalidad que va adherida al título.
    Salut

    • #6 por g. el julio 20, 2010 - 17:43

      si, pero vos sos ciudadana de la eurozona, o sea que sos tan romana como madrileña o londinense!
      me encantaria viajar a roma a ver como conducen pero no sabes la paja que me da tooodo el tramiterio…
      un abrazo,

  4. #7 por chrieseli el julio 21, 2010 - 12:12

    Siento que lo que enuncias con tanta gracia y con miles de dejos de ironía es una enfermedad relativa de la cultura de este lado del planeta. Somos “pajeros” por naturaleza y convicción. Si te fijas, inventamos también trámites pajeros para no dar lugar a salir del estado de pontificación y abulia que da la paja. La letra chica, las notarías, la carta por correo certificado y los comités. Cuánto pajeo para mover un sólo dedo hacia atrás o adelante. Y ahi te admiras de Sean Penn, que no pensó en ninguna de esas pelotudeces, porque su cultura es la del knowhow. Cómo diablos nos vamos a comparar si para llegar al know how hay que pasar por tanto trámite, burocracia, papeleo y encima de todo, torcerle el brazo a nuestra propia voluntad. Chan, chan…

    • #8 por g. el julio 21, 2010 - 12:17

      si, pero yo creo q tb es un mal de la cultura de la q proviene sean penn, q es la misma q la nuestra, la cultura del consumo y el minimo esfuerzo. sean penn es una mancha blanca entre tanta pajereza, y si la palabra no existe habria q inventarla, je.
      gracias por leer, un abrazo,

  5. #9 por Nadia el julio 21, 2010 - 14:01

    Sincera total. Eso no es medio pelo, creo que no hay otra manera de escribir sobre un tema tan trivial como la paja. Valoro tu asumision del “problema” (que llegado determinado momento le podemos sacar las comillas, veremos).
    Llevo meses con paja, creyendo que es una racha.
    No sientas culpa porque entonces ya serían 3 cosas de las cuales curarte: La culpa, La paja y La adicción al Bejeweled.
    Uh, me tengo que ir, llego el delivery de juegos de mesa. Ja!
    Saludos.
    Nadia

    • #10 por g. el julio 21, 2010 - 14:06

      pasa q la culpa viene implicita desde ANTES que todo lo demas, entendes, la culpa me la metieron de chiquita y ya es tarde, no me la puedo sacar. claro q siento culpa! no podria ser de otra manera. encima en gran parte la culpa es uno de los elementos clave de esta maldita religion de la que quiero borrarme, lo cual no me da culpa, pero si mucha mucha paja, entonces es un circulo vicioso, entre la culpa y la paja, no hago nada de nada.
      gracias por leer, nadia!
      un abrazo,

      • #11 por Diego Dancy el julio 23, 2010 - 14:28

        “”la culpa me la metieron de chiquita y ya es tarde, no me la puedo sacar. claro q siento culpa! no podria ser de otra manera”””

        Permitime dudar, no de que la culpa te la metieron de chiquita, sino de que… ya es tarde… no me la puedo sacar…no podria ser de otra manera…

        Si ya lo decretaste, seguramente no puedas escapar a ello.

        Pero, si dejas la paja de lado, y te pones a cuestionar tu decreto, talvez un dia… sin darte cuenta…te encuentres dudando de tu certeza…

        y talvez…te empieces a hacer cargo que SOS QUIEN QUIERAS SER…
        y darte cuenta, que la desicion de quedarte…patinando y acelerando en ese lugar…
        ES TUYA,

        …solo… no hay que pelearse con esto que sentis, para poder…
        VERLO Y CORRERLO, LA DESISION ES TUYA.

        …no es un trabajo facil, pero no imposible…

        Esta es mi única certeza… aunque ahora… ya estoy dudando de ella… jajaja

      • #12 por g. el julio 23, 2010 - 14:31

        siiii, lo se, lo se, y si se me va la paja, seguramente todo eso pase.
        un abrazo,

      • #13 por Diego Dancy el julio 23, 2010 - 14:48

        Que se te vaya la paja… tambien la decision es tuya…

        “””si se me va la paja”” Y no del azar…

      • #14 por g. el julio 23, 2010 - 14:56

        no se, no se, lo pienso, lo medito y te digo.

  6. #15 por Tauro el julio 22, 2010 - 1:38

    Maravilloso el espejo que armaste!!
    Me tento lo de la carta, incluso llevarla, ver la cara de la gente, es mas, quisiera que la lean y me respondan inmediatamente algo y desearia que intenten convencerme de que no lo haga… Eso seria un placer, me rio solo de imaginar las caras, los gestos, la incomodidad.
    Si lo hago te aviso, sino igual, mi fantasia ya estuvo buenisima!

    • #16 por g. el julio 22, 2010 - 10:51

      si, si, lo que quieras, pero no le encuentro solucion. de hecho, ahora tendria q estar escribiendo, y q hago? boludeo! qué desastre, qué desastre.
      lo de la carta, yo lo voy a hacer, posta, de verdad, en algun momento, pero ni en pedo voy. va por correo. cuando me decida. y me acuerde. y me deje de estar aca sentada.
      me alegro de que te haya gustado, mi querido, y de que te haya permitido algun fantasia buenisima, que lindo!
      un abrazo,

  7. #17 por ENERK el julio 26, 2010 - 0:24

    Te quiero.

  8. #18 por Vanelandia el agosto 18, 2010 - 20:35

    Grosa! Lograste que me sacuda la paja.

    • #19 por g. el agosto 19, 2010 - 10:38

      buenisimo, saludos!

  9. #20 por Sol el julio 15, 2013 - 22:14

    No puedo parar de leer. Hacía mucho no me enganchaba con nada por paja, obvio. No quiero parecer obsecuente, pero cada cosa que leo, me gusta más. Gracias por compartir!

    • #21 por g. el julio 15, 2013 - 22:17

      eu, gracias sol, y bienvenida.

