curiosos dones inútiles.

Tengo un talento.

Uno solo.

Dos en realidad. Ninguno sirve para nada.

Uno es que me acuerdo números.

Así, en general.

Números sueltos.

Teléfonos.

Los que tuve en todas las casas en las que viví.

Los de las veinte o treinta personas que más quiero en la vida.

Treinta más (promediando) de gente que no llamo ni quiero llamar.

Los prefijos de al menos quince de las 24 provincias de la Argentina (de los otros nueve puedo tirar al menos dos de los números que los componen).

Cumpleaños.

Los de familia y amigos y los de muchos que no me interesa saludar.

Sus edades.

Fechas de cosas que pasaron en mi vida, el país y el mundo.

Aniversarios de todos mis noviazgos previos y enterrados, y el día exacto de las separaciones de cada uno.

Cosas como que el 22 de noviembre de 1997 me fui de campamento.

O que el 5 de febrero de 1994 salí a caminar sola para despejar mi cabeza.

Es un don inservible.

Almaceno en el disco bits de información que no hace falta almacenar.

Alrededor mío, mis conocidos ahorran segundos que no les sirven para nada.

En lugar de buscar, me preguntan.

Yo miro para adentro, entorno los ojos y repito en forma mecánica el dato requerido.

Como un Google de carne y hueso.

Una agenda andante, un celular con patas.

Un Funes del uno al diez.

Un rainman de lo innecesario.

Lo tomo – para darle sentido – como un ejercicio de memoria, como hacer crucigramas.

Pero no es intencional.

No soy buena para la matemática, la física, ninguna ciencia dura.

Me muevo entre letras, pero mi competencia innata tiene que ver con las cifras.

Paradojas de la vida, misterios de la naturaleza.

Nunca me vi en una situación en la cual acordarme un teléfono de memoria me haya salvado la vida. O se la haya salvado a alguien más.

¿Mi otro talento inútil?

Puedo pelar una papa con pelapapas en espiral sin que se corte la cáscara.

Pero ése, lo confieso, lo tuve que perfeccionar.

, ,

  1. #1 por catartik el marzo 5, 2011 - 21:02

    ah y escribís maravillosamente, aunque reniegues de ese talento, te cuento que te persigue y no te deja en paz.
    ah, más vale que te acuerdes mi edad, mi teléfono y el día exacto que nos conocimos, eh? abrazo!!

    • #2 por g. el marzo 5, 2011 - 21:30

      puf, ahi vi tu cumpleaños y ya me lo acuerdo, y nos conocimos asi a las apuradas eh, el 19 de enero, me siento un poco tu sam en este momento.
      y lo de la escritura no lo llamaria talento, por ahi lo llamo “cosa que me gusta y a veces hago bien”.
      abrazo!

  2. #3 por Vi el marzo 5, 2011 - 21:14

    Cosa de Mandinga. Me pasa algo bastante parecido con los números. Además voy sumando (inevitablemente, y más cuando estoy nerviosa) las cifras de las numeraciones de las casas, y ni hablar de cuando los boletos del colectivo tenían el número, en esos años mi cabeza era una máquina. No sé, me calma hacerlo.
    Y hay que estar orgulloso de eso. Vaya uno a saber qué haríamos sino….
    Lo que me parece extremo es lo del pelapapas, y no puedo hacer otra cosa que sacarme el sombrero ante semejante habilidad!
    Otra cosa, nunca escuchaste que en Mar del Plata una vez hubo una ola gigante? Porque para mí que alguien me lo dijo y me olvidé. Sabes en que día, hora y año fué exactamente?
    Abrazo

    • #4 por g. el marzo 5, 2011 - 21:37

      TE JURO QUE LO DE MAR DEL PLATA LO SE PORQUE ESTABA AHI. FUE UNA DE LAS POCAS VECES QUE ME FUI DE VACACIONES DE CHIQUITA, VERANO DEL 87 U 88 (ME LA JUEGO POR ENERO DE ALGUNO DE ESOS DOS AÑOS). no se si nos referimos a los mismo, pero ese año hubo unas tormentas tremendas y se rompio todo, el viento te abría las puertas de los autos hasta casi sacarlas de cuajo y la costanera estaba toda agujereada. que loco que me hayas preguntado eso!
      lo de las papas igual no es tan espontáneo. si me pongo me sale, cuando estoy apurada pelo como vienen.
      y yo sumo los numeros del boleto del bondi, aunque ahora sean distintos. habia un juego, no se si te acordas, de sumarlos y ver que letra del abecedario era, y si era la inicial del chico que te gustaba ahi habia amor. o al menos la alegría de que coincidiera, una cosa muy pava de nenas, que de hecho yo creo que se hacia en todas partes pero capaz q era solo en mi colegio. sobre lo de los boletos tengo una idea para algo, una peli, una novela, una obra de teatro, no se, que empece un monton de veces y nunca supe como seguir.
      abrazo

      • #5 por Vi el marzo 6, 2011 - 19:23

        Claro! yo creo que todas hacíamos eso con el boleto. Y a veces la ch no contaba para que toque la letra que una quería. Che, que loco lo de la ola. Al menos confirmo que no lo inventé, porque cuando lo digo todos me miran como si me imaginara cosas, y yo juro haber escuchado que hubo una gran ola, y sí, debe ser por esa época.
        Que cosa rara, no? Quizás hay que escribir sobre olas.
        La idea de la peli está buena con los boletos, eh! Un guión capicúa? Un guión palíndromo? Yo voy a verla!!!!
        Abrazo

      • #6 por g. el marzo 6, 2011 - 20:17

        no se no se, lo de la historia de los boletos me viene huyendo hace años. lo empiezo y lo cuelgo, por algo será. un guion palindromo es un quilombo, seria dificil y divertido escribirlo.
        abrazo,

  3. #7 por Corvino el marzo 5, 2011 - 21:15

    Bueno, aunque sea tenés dos talentos: yo ni siquiera me acuerdo de mi propio teléfono! Un gusto leer. Saludos.

    • #8 por g. el marzo 5, 2011 - 21:40

      para qué sirve un talento si no sirve para nada?
      eso no lo voy a entender, lo de no acordarse del propio telefono, y me vuelve loca la gente q te dice “yo no me llamo” que tiene que verrrrr???? igual te lo acordas!!!! pero bueno, lo suyo es la escritura tan claramente, estimado corvino, que no hay problema si le falla la memoria con su propio telefono.
      abrazo.

  4. #9 por Ramiro Arosteguy el marzo 5, 2011 - 22:32

    te puedo ir mandando mails para que almacenes los mios?
    yo no me acuerdo del número de mi casa
    cuándo entré a prensa en la facu, ni siquiera el año…
    en fin, creo que tu talento me seria muy útil, no lo menosprecies

    • #10 por g. el marzo 6, 2011 - 11:17

      no, no lo menosprecio, pero está claro que en estos tiempos post facebook, era del celular, tal vez no sean necesarios.
      o sea, en la edad media, o en la isla de lost, por ahi te sirve acordarte de un telefono, pero si lo pensamos, en ninguno de los dos casos podes llamar a nadie.
      eso si, tendría que ver que onda con mis talentos ante un posible ataque zombie. capaz que ahi si me sirve de algo
      abrazo!

  5. #11 por Pau el marzo 5, 2011 - 22:37

    Yo escribo de atrás para adelante, en espejo.
    Por lo menos sirve para escribir insultos en el vidrio del bondi los días de lluvia y que los lean desde afuera.

    • #12 por g. el marzo 6, 2011 - 11:18

      ojo que ese esta bueno, al menos para desconcertar.
      abrazo pau!

  6. #13 por lareviradapepita el marzo 6, 2011 - 0:26

    A mi el de la papa me sirve. Te contrato.

    • #14 por g. el marzo 6, 2011 - 11:18

      ok, despues subo tarifas por hora y por papa.

  7. #15 por Alan Rulf el marzo 6, 2011 - 10:06

    He sonreido con esta entrada. Yo soy bueno para los números, no así para las fechas. Seguro que me venía bien tenerte cerca algunas veces (de acuerdo, es difícil que un talento así salve vidas, pero sí puede ser útil).

    Tu talento de pelar patatas lo tengo yo con las manzanas. 🙂

    Pero sé que tienes más talentos. No es que lo crea, es que lo sé, porque se te nota.

    En cuanto a tu historia de los boletos, si aceptas un consejo, ya que tienes el principio, piensa el final: rellenar las zonas intermedias será mucho más fácil.

    Saludos, g. (¿de Google? Sé que no 🙂 ).

    • #16 por g. el marzo 6, 2011 - 11:22

      es g de gugl en realidad. si tengo más talentos, no lo se, sí que estos son los que identifico claramente como tales, quizas por lo innecesarios. por ahi tengo algun otro talento funcional que como es funcional no valoro lo suficiente.
      podemos ensayar, vos con las manzanas y yo con las papas y salir por los barrios a recaudar monedas con un showcito. se me ocurre como nombre “los peladores” pero es raro, cualquier cosa hagamos brainstorming.
      abrazo!

  8. #17 por Gonzalo Viñao el marzo 6, 2011 - 11:34

    ah! el don de la poesía! qué sorpresa más agradable!!!

    • #18 por g. el marzo 6, 2011 - 20:13

      jejeje… yo no lo llamaría don, venía escribiendo un post largo largo contando esto y de golpe me acorde de uno viejo que esta escrito asi (princesita) y dije “por que no probar?” me parece que fue mejor, el otro, el mas narrado, era un embole.
      abrazo!

  9. #19 por @tilio® el marzo 6, 2011 - 16:41

    Yo pensaba que tenía un problema, pero, gracias a esta entrada, me doy cuenta que lo que tengo es un don.
    Tengo la maravillosa cualidad de olvidar inmediatamente todos los nombres y las cifras que rodean mi vida.
    Es un don tan extremo, que a mis hijos suelo llamarlos con los nombres de mis hermanos y viceversa.
    Pasé un año completo diciendo a todo el mundo que tenía una edad equivocada, y llenando formularios con un año de más lo que corrigió mi esposa al cumpleaños siguiente, cuando me escuchó decir a alguien la edad que suponía que cumpliría.
    Fui el docente mas justo que conozco, porque en cursos de 120 personas, jamás logré unir un apellido con una cara, por lo que puedo jurar que todas las notas que puse eran por lo que estaba escrito en el papel.
    Saludé durante varios años seguidos a mi padre exactamente 4 días antes de su cumpleaños, hasta la que entonces era mi novia comenzó a corregirme, y aún lo sigue haciendo en ocasiones.
    Vos pensarás que estoy total y absolutamente ido. Pero no. A cambio de eso, pensando apenas unos segundos, puedo conversar acerca de la mayoría de los miles de libros que he leído, y recordar cientos de nombres de películas, sus actores y directores.
    Hasta el extremo que tenía un amigo que se había propuesto firmemente encontrar alguna utilidad comercial a esto, Entonces apareció google, y me hizo sentir mas inútil que la deep blue a Kasparov.
    En estos momentos le encontré el agujero al mate. Comienzo a escribir sobre algo, en un determinado momento surge una cita a un escritor, o libro pincho en google, coloco la cita y el autor, y solo me queda copiar en que libro está para que los demás puedan llegar a ella. Un abrazo . Rara.

    • #20 por g. el marzo 6, 2011 - 20:16

      claaaro, lo de los libros es un don, totalmente, y el tema de olvidarse nombres, puf, mi viejo para llamarme a mi nombraba a mi vieja, a mi hermana, a la perra (a la perra!) y despues a mi. y le pasaba con todas, alterando el orden. yo creo que tenes que escribir sobre el año en que tuviste otra edad, esta buenisimo eso.
      bienvenido al blog, un abrazo,

  10. #21 por Jorge López el marzo 7, 2011 - 1:03

    Turisteando blogs llego por aquí y me han encantado tus dones. El de pelar papas especialmente, pues soy el ser más incompetente con un articulo de cocina -cualquiera, el que quieras, pero especialmente un pelapapas-, que puede existir en este lado de la cordillera. Tu otro don es uno que habría sido muy útil cuando sufrimos el terremoto de 2010, todos confiabamos en los celulares y de pronto murieron las redes móviles y tuvimos que volver a confiar de los teléfonos fijos, sólo para darnos cuenta que nadie recordaba los números. Habrías sido un suceso, una heroína, una invitada a talk shows.
    Saludos y te sigo leyendo!

    • #22 por g. el marzo 7, 2011 - 1:09

      aaah, mira. es verdad, serviria en esos casos, pero uno no desea estar en esos casos.
      gracias por turistear por aca, ojala te guste lo que encontras.
      saludos!

  11. #23 por Concha Huerta el marzo 7, 2011 - 7:38

    Pues para mi que tienes otros talentos, como jugar con las palabras y regalarnos estos textos. Saludos

    • #24 por g. el marzo 7, 2011 - 10:44

      gracias concha, igualmente te dire que ningun talento que pueda tener me ha resultado tan extraño como este de saber de memoria cosas innecesarias.
      abrazo,

  12. #25 por micromios el marzo 7, 2011 - 7:52

    Yo tenía un par de dones, eso pensaba, reconocer a actores y actrices por su voz y saberme los paises y sus capitales.
    Resultó que los actores estaban doblados al español y la mitad de paises o no existen o cambiaron de nombre o de capital, con lo que tengo una cantidad de cerebro ocupada por información que no sé como borrar. No hay manera que en mi mente cambie Rodesia por Zimbabwe o que Humphrey Bogart tenga otra voz. En fin que no hay don inutil que el Alzeimer no cure.
    Salut

    • #26 por g. el marzo 7, 2011 - 10:45

      aaaah, que tremendo eso, tener un talento inutil mal aplicado! es verdad carme, suerte que esta el alzheimer, el gran igualador de cerebros.
      abrazo!

  13. #27 por annefatosme el marzo 10, 2011 - 20:19

    Qué no entiendes de poesía? Que me aspen si este escrito no es poesía contemporánea, muy original por cierto. Me gusta tu poesía de los números.
    Un abrazo,

    • #28 por g. el marzo 10, 2011 - 21:24

      jejeje, gracias anne, yo no lo veo como poesía sino más como una organizacion de las palabras ligeramente diferente. quizas eso sea poesia, precisamente, no sos la primera que me lo dice.
      abrazo,

  14. #29 por Seba Etcheberry el marzo 16, 2011 - 16:40

    De verdad tu tercer don está en la escritura, claramente. Te felicito

    • #30 por g. el marzo 16, 2011 - 20:02

      jeje, gracias seba, pero ese no es un don, es trabajo trabajo trabajo, muy placentero eso si.
      saludos.

  15. #31 por Juan Sebastián Olivieri el marzo 22, 2011 - 9:27

    ¡Linda!

    Gracias por provocar esa sensación de cercanía, que dibuja una sonrisa, y que dura un poco más de un segundo.

    Me gustaste, sabelo.

    • #32 por g. el marzo 22, 2011 - 23:21

      ey, sebastian, bienvenido y gracias por los elogios! provocar una sonrisa que dure un poco mas de un segundo es todo un merito.
      salut!

  1. día 6: jugá nomás. | cinco semanas sin celular
