canción esdrújula.

(síntesis inédita lunática analítica)

No queda nada auténtico en este mundo típico, parece que lo intrépido huyó como los bólidos.

Buscando un mundo mágico, los sentidos fantásticos: para entender las lógicas de los sueños ridículos.

Con tildes necesarias construyo sistemática la enfermedad congénita de armar buenas poéticas.

Rimas más bien exóticas, porque no tengo vínculos con las formas sintéticas de obras que incluyan métrica.

No queda nada cómoda esta creación insólita. Se me torna dramática la salida sin método.

Con el seso famélico rebusco hasta en el útero palabras que me brinden un verso que sea lúcido.

No encuentro más que apáticos los términos inéditos que presagian fatídicos enlaces antiestéticos.

Para el lector incrédulo que está leyendo atónito no tengo más que excusas hipócritas, estúpidas.

Son necias las hipótesis, será que no es mi género. Quisiera ser más lírica y menos anecdótica.

Compongo en modo rápido el ejercicio artístico, que se convierte en trágica frustración idiomática.

Dando vueltas en círculos mareados y concéntricos invento frases átonas (que no poseen tónica).

Si existiesen los ángeles o entidades diabólicas podrían inspirarme temáticas melódicas:

Una épica romántica.

Sinfonías eróticas.

Un príncipe y sus cárceles.

Una novela gótica.

Sin encontrar la fórmula ni una estructura sólida me sumo en las inhóspitas rutas de lo desértico.

Este camino lúdico no significa el éxito, sin música lo rítmico se parece al incesto: se convierte en errático con resultado excéntrico.

El hábito hace al monje, la práctica al experto, el síntoma es simbólico, el intento estratégico.

Es todo tan quimérico y casi un despropósito. No parece espontánea esta canción esdrújula.

Será ácida la réplica, inútiles los méritos. Utópica es la búsqueda del gran final armónico.

, , ,

  1. #1 por MX el abril 2, 2011 - 1:40

    Soy sádico, apóstata, somático, déspota, sonámbulo; repámpanos! retruécanos! entre sueños veo a los científicos eufóricos de análisis! Mas no creo que recuerden lo sórdido y lo cúlmine que se esconde en este texto…
    Vaya entonces, aquí, todo mi crédito.

    • #2 por g. el abril 2, 2011 - 1:43

      y neurótico acérrimo. se agradece el relámpago de términos.
      ábrazo!

  2. #3 por Alan Rulf el abril 2, 2011 - 11:24

    Tras el fantástico trámite de la búsqueda de esdrújulas, el resultado es más agudo que grave o llano.

    Saludos.

    • #4 por g. el abril 3, 2011 - 12:20

      alégrome de que haya gustádote (eso no existe).
      sáludos!

  3. #5 por Lei el abril 2, 2011 - 12:11

    Fenómena! eso. Única como siempre, como un héroe que deja en el éxtasis a quien lo lee. Bésote.

    • #6 por g. el abril 3, 2011 - 12:22

      gráciavo, ídola.

  4. #7 por Carolina el abril 2, 2011 - 13:32

    ah! le pongo música! jájaja!

    • #8 por g. el abril 3, 2011 - 12:23

      fantástico!

  5. #9 por Vi el abril 2, 2011 - 16:48

    Taléntosa!!!! Taléntosa!!! Me alegraste látarde!
    Idola!
    Abrazo

    • #10 por g. el abril 3, 2011 - 22:29

      buenísimo, buenísimo. explícito ápoyo!
      ábrazo!

  6. #11 por >O< el abril 2, 2011 - 19:25

    Me gustó. Me interpeló. Me inspiró.
    Te costó. Te salió. Te consagró.
    ¿Cuáles eran las esdrújulas?

    D.

    • #12 por g. el abril 3, 2011 - 22:29

      lindo! gracias.
      abrazo

  7. #13 por viluma el abril 3, 2011 - 22:25

    Muy bueno. Muy original.
    Soy una lectora nueva. Me gusta tu blog.
    ¡Seguí así!

    🙂

    • #14 por g. el abril 3, 2011 - 22:31

      bienvenida entonces, viluma, siempre está bueno saber que llega gente nueva.
      saludos,

  8. #15 por juansebastianolivieri el abril 4, 2011 - 10:47

    ¡Alégrome!
    Por suerte no fue nada grave; aunque también me gusta cuando te ponés aguda.

    • #16 por g. el abril 5, 2011 - 0:51

      podía haber sido grave, por suerte no pasó a mayores.
      abrazo!

  9. #17 por Concha Huerta el abril 4, 2011 - 11:12

    Que divertida esta prosa esdrújula. casi salta entre mis labios como una cancion atípica. Saludos

    • #18 por g. el abril 5, 2011 - 0:53

      jejeje, me alegro concha que te haya gustado mi lógica apoética.
      abrazo!

  10. #19 por Maru el abril 4, 2011 - 14:46

    Se llama aburrimiento? Me pasa a los dos minutos de *casi* todo.
    No había visto el post de Oblogo, muy bien!
    beso

    • #20 por g. el abril 5, 2011 - 0:59

      gracias gracias! y si, se llama aburrimiento, está bueno, ayuda a buscar recursos para no aburrirse.
      abrazo

  11. #21 por Alan Rulf el abril 5, 2011 - 5:35

    Entré en Oblogo siguiendo tu recomendación, me lié sugiriendo frases… y me eligieron una de cierre para este número.

    Pensé que te gustaría saberlo.

    Saludos.

    • #22 por g. el abril 5, 2011 - 9:21

      aaah, te nombran en la tapa y me meti en la revista por encima a ver cual post te habian publicado, pero no encontre ninguno. grosso, ahi voy a chusmear, felicitaciones!

  12. #23 por chrieseli el abril 5, 2011 - 10:09

    “Quisiera ser más lírica y menos anecdótica”. Me queda esa frase dando vueltas entre todos los conceptos de esta “canción esdrújula”. Un ejercicio simbiótico más que semántico.
    Un abrazo

    • #24 por g. el abril 5, 2011 - 17:04

      un ejercicio romántico, una práctica simbólica.
      abrazo!

  13. #25 por micromios el abril 5, 2011 - 17:22

    Las esdrújulas me gustan porque se acentúan todas y porque los monosílabos nunca podrán serlo.
    Salut

    • #26 por g. el abril 6, 2011 - 1:12

      las esdrújulas son las némesis de los monosílabos.
      abrazo carme!

  14. #27 por blopas el abril 18, 2011 - 23:48

    Me mató eso de “las esdrújulas son la némesis de los monosílabos”. Es más, salí corriendo al diccionario. Ahora soy un experto en Némesis. Pero más allá de eso, me imagino visualmente cuán famélico habría estado el seso para buscar (elegir esas) palabras y conjugarlas de semejante manera en frases hilvanadas, coherentes, e, incluso, construir rimas. No, si por algo ni intento ser poeta. La envidia sana es admiración. Felicitaciones!

    • #28 por g. el abril 19, 2011 - 10:50

      nah, yo tampoco intento ser poeta, no me sale, lo que hice fue hacer una listita de esdrújulas y empezar a escribirlas. la coherencia sale sola, somos seres que necesitan armar sentido, es medio inevitable. lo de las rimas te lo averiguo, je.
      abrazo, blopas!

      • #29 por blopas el abril 19, 2011 - 12:07

        La coherencia sale sola… ¡qué frase! Estás en mi top10.

      • #30 por g. el abril 19, 2011 - 13:07

        si, lo cual no significa que sea una coherencia coherente para todos, pero si internamente. queremos historias, qué se le va a hacer. qué honor estar en el top 10! (top 10 de que?)

  15. #31 por GFC el noviembre 8, 2011 - 16:45

    Bueno: luego de tu invitación a leer otros escritos del blog, fui navegando por ellos. Son interesantes, bastante mas que el de culos y vigas que fue mi caso testigo con tus párrafos. Ahh, espero que como me comentaste en la otra página, “no te la creas” porque estas críticas , te serán fatídicas, y tu final como escritora será patético (todo bien y te sigo leyendo!!)

