manicomio.

Buscar la propia verdad no significa encontrarse uno mismo y ser feliz. Significa entender que nada tiene sentido, entenderlo de verdad, como un dogma. Entender que el sentido es lo que construís como pasatiempo hasta que te morís, porque no importa nada. Nada. La cuestión es el buen o mal orto que tuviste para recibir determinadas herramientas, caer en un lugar más o menos cómodo y haber recibido mayor o menor capacidad de adaptarte a esta mierda en la que estamos metidos. No hay nada más allá de eso. Hasta el Che se hizo en la cuna.

¿Qué podemos esperar de nosotros mismos? Nos enseñaron a ser lo que somos (o no somos) en un momento de la vida en que no teníamos elementos para combatir el adiestramiento que nos impusieron personas que nada podía hacer, salvo imponernos esas reglas de vida, porque las herramientas que recibieron los condicionaron. Y así hacia atrás por los siglos de los siglos, un juego de espejos refractarios, la misma imagen que se empequeñece y se convierte en un punto infinito.

Somos lo que hicieron de nosotros y eso no nos excusa, porque cargamos con la culpa de las generaciones precedentes, sus yugos, sus castigos. ¿Qué podemos hacer más que lo que hacemos o intentamos? Estamos tan predeterminados y tan sin nadie a quien culpar que el odio hacia lo que no fue es lo único que podemos alimentar. Lo único contra lo que podemos luchar sabiendo que vamos a perder.

No hay otra alternativa: lo que podamos alcanzar será exclusivamente lo que esté a nuestro alcance. Por eso es verdad que no hay imposibles, los imposibles se hacen en los mandatos, en su cantidad y calidad, en cuánto miedo nos enseñaron a tener. Los valientes temen, pero fueron educados en la osadía. Por eso pueden atreverse. La mayoría estamos cagados de miedo. Asustados, hechos una pelota en el centro de una habitación acolchada tan grande como la última frontera que podamos conocer. El mundo es nuestro manicomio y todos somos pacientes terminales.

Claro, podría ser más optimista. Podría decir que algunos están benditos con el don de la ignorancia, pero me estaría olvidando de que a fin de cuentas el vaso nunca está lleno del todo. Cuestión de física. Inapelable como lo que nos toca en suerte.

***

(éste post no puedo hacer otra cosa que dedicarlo a mis dos musos, las dos personas gracias a las que yo puedo escribir: el chino, claro, y walter, mi hermano del alma. ustedes dos sabrán comprender el significado de esta dedicatoria)

Anuncios

, , ,

  1. #1 por catartik el julio 14, 2011 - 22:48

    “No tenemos remedio. Lo que podamos alcanzar tendrá que ver con lo que esté a nuestro alcance”.
    agudo, tremendo, cierto: esa es la verdad, no hay sentido sino lo que inventamos. y detrás del invento: nada.
    hoy te leo y expresás tan infinitamente cómo me siento, que da miedo.
    abrazo de manada de osos.

    • #2 por g. el julio 14, 2011 - 22:50

      si, da miedo, pero qué bueno entenderse incluso en el miedo.
      abrazo de panda en peligro de extinción.

  2. #3 por larabi el julio 15, 2011 - 8:43

    y si…. miradas desde el ángulo en que elegimos ver o en el que nos toca ver… que no es lo mismo y tal vez esa es la cuestión.
    Muy bueno el post y todo el blog. lo encontré ahora y lo sigo. saludos.

    • #4 por g. el julio 15, 2011 - 13:59

      bienvenido entonces larabi, estaremos visitándonos.
      salut,

  3. #5 por micromios el julio 15, 2011 - 9:09

    Leyendo no puedo evitar que me venga la estrofa “Si naciste pa’ martillo, del cielo te caen los clavos”. Aunque yo creo que cada uno escribe la historia, lo unico es que cambia es que algunos tienen tinta china y papel canson y otros apenas un lápiz y papel reciclado.
    Buen arrebato.
    Salut

    • #6 por g. el julio 15, 2011 - 14:00

      buenas metáforas, ambas. lo importante me parece que es poder escribir la historia con las herramientas que se tengan, lo demás es un poco azar y un poco consecuencia.
      abrazo

  4. #7 por Vi el julio 15, 2011 - 9:54

    Como mi ciclotimia de hoy trajo a las arenas de mi playa un ápice de optimismo te voy a decir algo, “podemos hacernos a nosotros mismos y despojarnos de todas las cuestiones heredadas”. Podemos, eh, y llegar a tomar cosas que queden muchisimo mas lejos que lo que esté al alcance de nuestras manos. Yo creo que sí, que podemos.
    Abrazos optimistas, g. (hoy estoy así, mañana quizás comente todo lo contrario, guarda)

    • #8 por g. el julio 15, 2011 - 14:09

      se agradecen y son necesarios siempre.
      abrazo de gol.

  5. #9 por Javier el julio 15, 2011 - 10:33

    No se a quién le leí que decía que el tema no es que todo sea una mierda, el tema es “darse cuenta”…
    Muy fuerte el post, muy fuertes esos momentos en que uno cae en la cuenta de que nuestro mundo lleno de sentido y lleno de vida (?) es solo una habitación decorada, y no todos los adornos los pusimos allí nosotros.

    Un beso, un placer leerte como siempre.

    • #10 por g. el julio 15, 2011 - 14:10

      gracias javier, si, es fuerte, por suerte lo puedo escribir y tener estas devoluciones de ustedes.
      abrazo!

  6. #11 por MX el julio 15, 2011 - 10:49

    Gracias APTRA!

    • #12 por g. el julio 15, 2011 - 14:10

      se, sabés que el premio está teñido de dudas y favoritismo, no?

  7. #13 por Andy el julio 15, 2011 - 12:03

    Que bien expresado lo que en mayor o menor medida aquellos que vemos más allá de la conformidad habitual (lo que no quiere decir que hagamos nada por solucionarlo, claro) pensamos en algún momento. Con la paja mental del caso, claro.

    Te dejo un beso y mi admiración

    • #14 por g. el julio 15, 2011 - 14:28

      gracias andy, seamos compasivos con la paja mental, que es lo que nos tocó y dentro de lo posible hacer algo con esa paja. contradictorio eh.
      beso

  8. #15 por Tauro el julio 15, 2011 - 13:25

    Es genial por un instante sentir tanto el absurdo que la libertad ingresa helando el alma… al punto que inmediatamente queremos resignificar lo que estamos negando para no sentirnos tan cobardes o para no sabernos tan limitados. Besos mi querida!!

    • #16 por g. el julio 15, 2011 - 14:29

      vos sabés que yo pienso que sólo de la limitación va a salir la capacidad. no hay otra para mí. para mí eh.
      abrazo, amore.

  9. #17 por Tauro el julio 15, 2011 - 14:41

    “Uno es lo que hace con lo que hicieron de uno” Dijo Sartre. Que por suerte le toco escribirlo y no leerlo. Coincido con ud mi querida 99%. Otro gran abrazo amiga.

  10. #18 por Concha Huerta el julio 17, 2011 - 3:23

    El miedo atenaza y nos deja convertidos en una pelota en el centro de una habitación acolchada. Y la mente empañada solo es capaz de pensamientos esen espiral… me gustó esta reflexion sobre esos dia sen que te quieres morir. Espero que no sean todos.

    • #19 por g. el julio 19, 2011 - 10:20

      hola concha. es un reconocimiento de la cotidianeidad en la que nos toca vivir y las limitaciones inevitables que nos rodean, una vez que se hace carne el sentimiento es difícil pasarlo por alto.
      abrazo!

  11. #20 por Gi el julio 19, 2011 - 12:54

    Que venimos para algo, que no hay imposibles, que hay que ser valientes, optimistas, brillantes, soñadores y alcanzadores de sueños. Si así no lo hiciéremos, la sociedad nos lo demande. Así estamos, tratando de interpretar lo ininterpretable.
    Que cada cual haga con su manicomio, lo que más quiera y mejor le salga.
    Hasta luego!

    • #21 por g. el julio 19, 2011 - 12:56

      si gi, de eso se trata, de hacer lo que mejor salga, lo que funcione y nos haga dentro de lo posible, sentir mejor, más despiertos, más conscientes.
      salut!

  12. #22 por blopas el julio 20, 2011 - 15:31

    Lamentarme por haber llegado tarde sería haber pasado por tus párrafos sin aprender nada. Así que me voy a hacer eco de lo ya escrito, lo que, inevitablemente, es lo que único que puedo hacer. Y de eso se trata. Uno hace apenas lo que puede.
    Abrazo, g.

    • #23 por g. el julio 20, 2011 - 15:34

      no hay tarde, todos los momentos son el momento exacto. te voy a decir que hacer lo que se puede termina siendo un montón.
      abrazo,

A %d blogueros les gusta esto: