fausto.

La moral es firme si no se te juega la vida. Somos los microbios. Puntos imperceptibles, dentro de otro punto imperceptible, dentro de otro punto imperceptible, dentro de otro punto imperceptible y así hasta el límite del universo. Nuestra existencia es un suspiro o menos que eso, depende de quién suspire. Porque todo respira, aunque no lo veamos, porque no vemos más allá de la ventana de enfrente, o del límite de los ojos.

La conciencia es una acumulación de bits y de información. Ofreceme la vida eterna, copiá mi identidad a un chip y metela en un androide, que lo que quiero es saberme yo. ¿Y cómo sé si soy yo, si no soy mi carne? No tengo idea, pero dame la oportunidad. Si hoy vinieran y me dijeran que tengo que dejar el cuerpo para salvar la mente lo acepto sin dudar: el cuerpo se pudre, se muere un poquito todos los días, es un desecho, un colgajo que encarcela lo que algunos llaman el alma y yo llamo pura construcción de datos sobre datos que conforman un mundo de sensaciones que persisten. Somos mentales, somos verbo, somos pregunta sin respuesta, pero pregunta al fin. Somos elaboración. Y sentir es humano pero también es experiencia. Y pensar es sentir, si pensás de la mejor manera posible.

¿Dónde estan el bien y el mal cuando mirás estadísticas de muertes? ¿sos el mal, por conocerlas? ¿sos el bien, por no causarlas? ¿cómo sabés que no las causaste? ¿cómo te das cuenta de hasta dónde mata la indiferencia? ¿y el amor, y la locura, y el odio, y el miedo? ¿son sentimientos que nacen dónde? ¿no son acaso la suma de lo que te entró a lo largo de la vida? ¿no son, en el fondo, pensamiento? ¿qué es pensar y qué es sentir? ¿por qué lo separamos? ¿quién dijo que el buen pensamiento es el que excluye toda emoción? ¿quién te hizo creer que la estadística va a salvarte? ¿o a condenarte? Soy una más de las posibles víctimas del tabaco, soy una más de las posibles víctimas del tránsito, soy una más, que va a morir de cualquier manera y haga lo que haga. ¿Quién dijo que es mejor morir de viejo en una cama de hospital?

, , , , ,

