manifiesto para niñas.

(breve listado abierto de consejos para todas las nenas de más de cinco años de edad)

1. No sos una princesa y no lo serás nunca, salvo que tu mamá o tu papá sean reyes o conozcas un principe y te cases con él. Sos una nena común y corriente. Si vas a identificarte con algo, tanto da que sea con princesas como con amazonas, guerreras, artistas o jugadoras de fútbol.

2. Los príncipes azules no existen. Pertenecen a los cuentos de hadas que te cuentan para que asumas que tu rol en el mundo es el de aguardar al hombre ideal que te alivie de las cargas de ser una mujer responsable y autónoma, que te salve de las fátigas de la sociedad y te convierta en madre de niños que deberían completarte como ser humano.

3. Todos los juguetes del mundo son para vos. No es verdad que haya cosas de varones y cosas de nenas. Te van a regalar cocinitas, bebés de juguete y sets de belleza para que te habitúes a esas actividades cuando crezcas, incluso si estudiás una carrera y te apasionás por una profesión. Si querés tener más autitos que muñecas está todo bien. No dejes que nadie te diga lo contrario.

4. No hay límites para tus ganas de ser libre. Lo mejor que te puede pasar en la vida es elegir más allá de tu género, sin condiciones, y que tus elecciones varíen tanto como vos lo desees.

5. No aceptes que te digan “una nena no hace eso”. Los que te hablen así (incluso si son tus padres), quieren cortarte las alas y marcarte un camino que creen que deberías seguir. Defendé tus decisiones, crecé sabiendo que los que sostienen divisiones según el sexo tienen cerebros chiquitos y mentes de villanos.

6. Trepate a todos los árboles que puedas. Eso no es ser varonera, es estar viva y saber jugar. Recordá que para eso vas a necesitar ropa cómoda.

7. Incluso ahora, cuando la mujer recorrió gran parte de su largo camino hacia la liberación, vas a encontrar discriminación en los que te rodean. Recordá que lo hacen porque tienen miedo y son ignorantes. Si podés, explicales que están equivocados. Si no, seguí en la tuya: que tu vida sea la mejor prueba de que no saben lo que dicen porque no lo han pensado bien.

8. El mundo está lleno de colores bellísimos, el rosa es uno más. Que tu existencia sea un arcoiris, no un merengue o una novela de la tarde.

9. Buscate juegos que vayan más allá de cambiar pañales, dar mamaderas de mentira y usar ollas de plástico.

10. Los chicos tienen pito y vos vagina. No te falta nada, lo de la envidia del pene es un invento para que pienses que ellos son mejores.

11. Evitá las publicidades. Evitá las modas. Evitá todo lo que te quieran imponer desde la televisión, hasta que puedas discernir qué te sirve de todo eso.

12. Tu amiguita que tiene más muñecas que vos no es más feliz.

13. Nunca jamás dejes de preguntar por qué las cosas son como son. Nunca te conformes con la primera respuesta. Nunca te quedes con dudas si podés sacártelas. El conocimiento es luminoso y te abre puertas.

14. Huí de la violencia. No porque sea patrimonio de los hombres, sino porque es la herramienta de los imbéciles.

15. Nadie va a quererte más porque seas muy flaca ni porque tengas tetas grandes. Al menos nadie que valga la pena conocer.

16. Mirar dibujitos está bien, pero también leé. Leé mucho. Leé hasta que te duelan los ojos. Leé cuentos, novelas, historias de piratas, extraterrestres y ballenas blancas. Incluso si al principio no entendés lo que estás leyendo porque sos chiquita, algo de eso queda en tu cabeza y la abre.

17. No descartes leer Cenicienta, pero acordate que ella y todas las demás se cansaron de comer perdices, en la parte que viene después del “y vivieron felices para siempre”.

18. Lo mismo vale para la música, el mundo no se termina en Shakira y Selena Gómez. Si podés, aprendé a tocar algún instrumento, el que sea.

19. Casarte y ser mamá es uno de tus destinos posibles, no es obligatorio. Tu futuro no está escrito en piedra, es como la arcilla y vos podés moldearlo.

20. Nunca sos muy chiquita para entender, lo que pasa es que a veces los grandes no sabemos cómo explicarte.

21. No siempre hubo mujeres presidentas. Son el producto de siglos de lucha y esfuerzo. No olvides a las que te precedieron, les debés mucho de tu libertad.

22. Las chicas que aparecen desnudas en las tapas de las revistas y en la tele lo hacen porque creen que no tienen otra cosa que mostrar. Vos mostrá tu cerebro, que al contrario que el culo, se te va a poner más firme con los años.

, , , , , , ,

  1. #1 por Nadia el febrero 6, 2011 - 18:50

    Basta de rosa, basta!

    Gracias por escribir esto Gabi, alguien lo tenía que decir.

    • #2 por g. el febrero 6, 2011 - 19:22

      el tema es que seamos cada vez más y más los que lo decimos.
      basta de rosaaaaaaa!!!! (y si me apurás, el lila no lo puedo creer eh)
      abrazo!

  2. #3 por Vi el febrero 6, 2011 - 20:14

    Claro que si!!!!
    Si hay cerca madres de nenas, por favor, lean esto y piensen como educan, que últimamente veo nenas con un futuro un tanto complicado…

    «la violencia es la herramienta de los imbéciles», que buena frase.

    Abrazo G, y al lila y el rosa, podemos agregarle todos los tonos pasteles, y las hebillitas que parecen bombachas, y los voladitos, y, y, y….etc etc

    • #4 por g. el febrero 6, 2011 - 20:23

      hay de todo, hay de todo. tambien hay cada vez mas nenas educadas de otra manera (aunque siempre hubo, por suerte, fueron las que marcaron la diferencia en su momento), pero un empujoncito para que sean más no está mal, por eso hay que decirlo cada tanto, je.
      abrazo, vi.

  3. #5 por carolina el febrero 7, 2011 - 2:42

    ah, pero cada vez soy MAS tu FANN!! Bueníiiiisimooooooo!! Gabi MDQ te necesita!!!

    • #6 por g. el febrero 7, 2011 - 17:53

      jejeje, gracias gracias, pero mdq no me necesita, los tiene a ustedes.
      abrazo,

  4. #7 por paula el febrero 7, 2011 - 3:56

    17 y 21, geniales.
    excelente nota, coincido con la primera: alguien lo tenía que decir.

    • #8 por g. el febrero 7, 2011 - 17:54

      pero lo decimos todas, de distintas formas. vos lo decis de otra forma, una forma maravillosa.
      abrazo,

      • #9 por paula el febrero 9, 2011 - 16:38

        jaja, puede ser… pero esta era la manera necesaria, la que le va a cambiar un poco la cabeza a alguna boluda que ande paseando por blogs.

      • #10 por g. el febrero 9, 2011 - 17:42

        ojalá, no aspiro a tanto, lo publiqué más como catarsis propia que como evangelización.
        abrazo,

  5. #11 por Tigre el febrero 7, 2011 - 10:11

    no puedo usar FB desde el laburo, asi q simplemente comento:
    A Tigre le gusta esto.

    x3!
    muy wen post, G! =3!
    el rosa no es malo, siempre y cuando sepas convinarlo. Lo malo es cuando los retrogradas lo toman como un simbolo de femeneidad y de nena… Se lo puede vestir y convinar muy bien, ser femenina y no ser una «stupid girl», como -creo q fue esta artista- Pink describe en su cancion.

    Un abrazo!!

    • #12 por g. el febrero 7, 2011 - 17:55

      claro, yo me refiero al rosa como símbolo, eso no está bueno.
      abrazo.

  6. #13 por Corvino el febrero 7, 2011 - 17:05

    22. Cambiarse el corte de pelo después de terminar una relación no equivale a cambiarse el cerebro.
    23. No uses babuchas, son un invento diabólico de la moda femenina.

    Me gustó mucho y eso que (se supone) no soy una niña. Saludos.

    • #14 por g. el febrero 7, 2011 - 17:57

      he visto hombres en babuchas. son un invento diabólico.
      me alegro que te haya gustado, creo que todos somos un poco niñas y un poco niños, así que sirve para todo el mundo, al menos para los que lo sepan interpretar.
      bienvenido a mi humilde blog, aprovecho para recomendar a este marplatense que se las trae, como los otros marplatenses que comentan por acá (la bug, paulita, viñao)
      abrazo!

  7. #15 por Alan Rulf el febrero 7, 2011 - 19:15

    Pues a mí me gusta el color rosa (depende de para qué, claro). A menudo llevo camisas rosas. Aunque todo rosa empalaga (y todo amarillo, o rojo, o verde, o azul…)

    La mayoría de los puntos de este manifiesto también habría que leérselos a los chicos. No son tan feministas como parece.

    Saludos.

    • #16 por g. el febrero 7, 2011 - 22:16

      totalmente, no es cuestion de feminismo sino de pre conceptos. gracias alan!
      abrazo,

  8. #17 por Claudia Ibañez el febrero 8, 2011 - 10:30

    Muuuuyyyy bueno! Yo soy una luchadora incansable de esta causa…desde chiquita cuando prefería jugar con barro, hasta ahora cuando triunfé convenciendo a mi sobrina que Barbie era una pelotuda, y enseñándoles a patear a la pelota!, Ya le paso tu post vía mail a mi sobrina para que lo lea! Un Abrazo Gabi!

    • #18 por g. el febrero 8, 2011 - 15:59

      el tema son los falsos ideales y modelos, el problema de barbie es ese, creo, es decir, no va a hacerte anorexica, pero si te va a despertar una sensacion rara cuando veas en el espejo que no sos como barbie, que ella responde a un ideal inalcanzable de belleza fisica acompañada de cerebro casi inexistente.
      abrazo clau.

  9. #19 por micromios el febrero 8, 2011 - 15:49

    Supongo que yo no seria tan tajante, no le diria haz o no haz, sino que le mostraria opciones y que elija. Aunque me quedo con algunos puntos del manifiesto para enmarcarlos.
    Con le tiempo he visto mujeres liberadas tan desdichadas como las amas de casa. Y me he encontrado con mujeres libres felices y mujeres casadas y con hijos tambien. Supongo que vemos las cosas que nosotr@s creemos mejores y nos gustaria que los demás tambien lo vieran así. Yo que trabajo con niñas y adolescentes, la verdad es que los habitos por suerte van cambiando. De momento el rosa no es ni de lejos el color preferido y jugar a mamás tampoco.
    Lo que tengo miedo es que hayamos dejado una esclavitud, la de seguir al hombre, al matrimonio y todo lo que conlleva por la esclavitud del cuerpo, la moda y el mito de la eterna juventud.
    Salut

    • #20 por g. el febrero 8, 2011 - 16:39

      si carme, no es mi idea plantear esto como el secreto de la felicidad para nadie, nada mas lejos de mi intencion (sino seria de autoyuda, je).
      se puede ser feliz casada, soltera, viuda, divorciada o infeliz de todas esas maneras.
      lo que no se puede es ser libre de «ser» en un mundo en el que todavia hoy se juzga a la mujer según el ejercicio (poco o mucho) de la sexualidad o se la agrede, humilla o asesina por ser mujer.
      es verdad que los hábitos van cambiando en niñas y adolescentes (especialmente de las clases altas y medias, las bajas no la tienen tan facil), pero es preocupante el elevado numero de femicidios en pleno siglo XXI y no hablemos de otras culturas, como la islamica, hablemos de nuestra cultura nomás.
      creo que el post apunta mas a desear una mujer que pueda pensarse y erigirse como SUJETO, y que no acepta ser objeto ni de idealizaciones ni de humillaciones por su género.
      y es cierto lo que decis, el tema del cuerpo, la moda y la eterna juventud yo lo englobaría dentro del mito del consumo.
      abrazo,

  10. #21 por Javier el febrero 9, 2011 - 11:49

    Excelente!!! No sé como llegué a este blog, pero este manifiesto me pareció excelente. Tengo una nena de ocho años y soy divorciado hace 4, y te juro que leer tu post es ver a mi nena en muchos de los puntos, no todos, por suerte le inculco el leer como el lavarse las manos, pero bueno, las cosas que a veces que se le inculcan a las niñas son macabras.

    Gracias por el blog…

    Un beso.

    Javier.-

    • #22 por g. el febrero 9, 2011 - 13:10

      gracias a vos, javier, me da la sensacion de que no hay nada que haga entender mas a un hombre estas cuestiones que el tener una hija, es ahi donde hay cosas que los empiezan a afectar más.
      un abrazo y bienvenido.

  11. #23 por chrieseli el febrero 9, 2011 - 14:23

    En alguna parte de mi subconsciente tengo grabadas todas estas máximas, aunque no con las mismas palabras. Tal vez fue mi madre, que mientras nos hacía dormir, nos iba hipnotizando para que no dependieramos de nadie más que de nosotras mismas. Tal vez ahí está la explicación de todo.
    Un abrazo

    • #24 por g. el febrero 9, 2011 - 17:41

      yo estoy convencida de que si. algo nos transmitieron nuestras madres, algo que disparó estas posibilidades de pensar ligeramente distinto.
      abrazo!

  12. #25 por Ana Maria Cadavid el febrero 10, 2011 - 15:55

    Muy bueno, brillante y divertido, lleno de sarcasmo y verdad. Si tuviera hijas se los leería. Me encanta el tono, casi altanero, y ese voseo que suena rico.

    • #26 por g. el febrero 10, 2011 - 22:01

      gracias ana maría. te dire que en algunos porteños el tono altanero y el voseo van de la mano y son inconscientes. somos medio densos en ese sentido.
      abrazo,

  13. #27 por Calabacita Ok el enero 26, 2012 - 14:30

    EXCELENTE!!!!!!!!!

    • #28 por g. el enero 26, 2012 - 15:03

      gracias calabacita, bienvenida!
      abrazo.

  14. #29 por Chivi el enero 26, 2012 - 14:38

    Es genial!!

    • #30 por g. el enero 26, 2012 - 15:04

      gracias chivi, bienvenida al blog.
      salut!

  15. #31 por Crai el enero 26, 2012 - 15:35

    Gabi, como madre de una hija de cinco, que tiene una Barbie, pero «inteligente», me saco el sombrero, FELICITACIONES!

    • #32 por g. el enero 26, 2012 - 15:42

      gracias crai, bienvenida al blog!
      salut!

  16. #33 por Daniela Naveiras el enero 27, 2012 - 8:23

    Maravilloso el manifiesto!, hay alguno para NIÑOS, ellos también suelen ser esclavos de lo que DEBERÍAN ser. Agradezco si alguien postea algo para ellos, me encantaría compartir este manifiesto para niñas con mis dos hijas mujeres, pero al mismo tiempo que mi hijo varón lea algo similar que le sirva a él. Gracias!!! besos

    • #34 por g. el enero 27, 2012 - 20:54

      hola daniela, bienvenida!
      ya me pidieron un manifiesto para niños, la verdad que todavía no se me ocurrió hacerlo, sería interesante que lo hiciera un varón. pero muchos de los item, cambiando juguetes, colores, y algun que otro detalle, pueden servir para tu niño también.
      saludos y gracias por comentar.

  17. #35 por Alejo el marzo 26, 2012 - 23:41

    Buenisimo, me pareció un diez! Felicitaciones

    • #36 por g. el marzo 26, 2012 - 23:58

      gracias alejo, y bienvenido!
      salú,

  18. #37 por Marina Gonzalez el marzo 8, 2013 - 13:04

    Muchas gracias. Los valores pasan por diversos sentidos, muy importante. Y yo, tanto de pequeña como de grande, odiaba el rosita!. Estoy casada y tengo un hijo precioso también me vale éste sincero relato.

    • #38 por g. el marzo 9, 2013 - 16:47

      gracias a vos, marina. abrazo.

  19. #39 por Vero M. el abril 10, 2013 - 15:46

    Voté un «Uh, que grosso!» Me quedé re corta.
    He sido una varonera rebelde, que no gustava de los cuentos tradicionales y siempre sentí que no encajaba. Ojalá hubiera leído el manifiesto en ese entonces! Alta coincidencia con 10, 15, 17 y 21 y con todo. Abrazo y felicitaciones, Ga… admiro tu don, posta!

    • #40 por g. el abril 10, 2013 - 19:42

      gracias vero. en serio. ojalá yo hubiera podido pensar el manifiesto cuando era chica y varonera a veces y a veces jugaba con muñecas y así, porque uno es tantas cosas, no?
      te mando un abrazo grande.

  20. #41 por palabrasparasordos el julio 2, 2013 - 0:07

    Reblogueó esto en Palabras Para Sordos Que No Saben Leery comentado:
    Un manifiesto que no debiera perderse ninguna mujer, ninguna persona, nadie que sepa leer.

  21. #42 por srwatanabe el agosto 3, 2013 - 18:38

    Me imagino a una Mafalda, fuerte y luchadora (y con maravillosas dudas, como siempre), diciéndole esto a su niña.
    (Entiendo el fin y lo comparto, si bien esperó un día no muy lejano que no tenga género el texto y uno posterior que no haga falta contarle esto a niñas y niños).

    • #43 por g. el agosto 3, 2013 - 19:13

      ojalá, ojalá llegue el día.

  22. #44 por Andrea el agosto 7, 2013 - 12:23

    Muy bueno! Me hizo acordar al grafiti «Las princesas se comen la libertad de tus hijas, silenciosamente».

    • #45 por g. el agosto 7, 2013 - 14:43

      podemos agregarle el cerebro, y hablar de las princesas zombis. gracias por leer, andrea.
      abrazo.

  23. #46 por Mamma Testa el agosto 14, 2013 - 12:21

    Reblogueó esto en Mamma Testa!y comentado:
    Para nenas de 5 años en adelante.

  24. #47 por Miguel VF el agosto 14, 2013 - 13:31

    Excelente, muy adecuado a nuestra actualidad y que se debe de leer no solo a las niñas, también a las niños para que vallan atendiendo el contexto actual de la sociedad.

  25. #48 por Agustín el noviembre 27, 2013 - 0:38

    Se lo voy a pasar a mi sobrina. Ahora no, tiene un poco más de un año. A los cinco creo que tampoco jaja, pero a los 15 o un cacho antes sí

    • #49 por g. el noviembre 27, 2013 - 0:45

      jejeje, confiá en que a los cuatro o cinco ya lo va a entender. los chicos vienen rápidos. saludos!

  26. #50 por Pablo Johnson el diciembre 4, 2013 - 23:01

    Estamos en el mismo mundo, no hay un mundo nuevo, es el mismo que nuestras madres y padres tuvieron que vivir, y ahora sabemos que no es vivirlos sino enfrentarlos, no con desafíos entre un género y otro sino buscando, encontrando y desarollando una nueva propuesta, inclusiva, madura, real a las exigencias de la realidad que veinte siglos nos impusieron. Es un desafío absoluto, a la cancha quienes estén dispuestoss dar la pelea, mujeres y hombres, hombres y mujeres, todos y todas, diciendo que NO a lo que se oponga esta propuesta y SÍ a todo lo que haga de este mundo un lugar igual y mejor para mujeres y hombres!!

  27. #51 por Analía el junio 18, 2014 - 10:49

    Hermoso manifiesto. Como es abierto, me tomo la libertad de sugerirte un cambio en el punto 22 «Las chicas que aparecen desnudas en las tapas de las revistas y en la tele lo hacen porque CREEN que no tienen otra cosa que mostrar y tratan de vivir y trabajar con el que creen es su único recurso. No las juzgues. Vos tenés tantas más cosas para brindar a este mundo, mostrá tu cerebro, tu creatividad y tu amor.» (No creo que esté bueno atacar a otras mujeres, sólo porque no ven la vida o su rol de mujer de la misma manera que yo, cada cual hace lo que puede con lo que cree tener)
    Y el 14. «Huí de la violencia. Porque es la herramienta de los imbéciles, sean hombres o mujeres.» (las mujeres podemos ser violentas también, no creo que sea un patrimonio exclusivo de los hombres)
    Este es mi pequeño aporte, gracias por dejar abierto el espacio para el debate. saludos 🙂

    • #52 por g. el junio 18, 2014 - 11:31

      gracias analía. saludos!

  28. #53 por ayari germon el junio 19, 2014 - 0:45

    APLAUSOS!!
    Me hizo reír tanto tu post! pones las verdades con un humor maravilloso.
    gracias!
    Voy a compartirlo mil veces:)

    • #54 por g. el junio 19, 2014 - 11:35

      si hace reir es bueno. abrazo ayari, gracias por pasar.

  29. #55 por Luciano Pallaro Battagliese el abril 11, 2015 - 20:38

    Esta bueno. Solo una humilde observacion. El punto 10 con el 16 es una contradiccion.

  30. #56 por July el abril 14, 2015 - 20:06

    A mi hija le digo princesa.. pero tambien ingeniera, arquitecta, musica, basquetbolista, deportista, artista, chef … yo le digo «las princesas tienen que estudiar y salir adelante .. sino como mantienen el castillo? » …. a sus 7 años ya me dijo que quiere ser ingeniera y chef …. yo le trato de abrir todas las posibilidades… que vea que puede hacer todo lo que se propone ..
    Y asi como le gusta Barbie .. le gusta Dragon Ball Z .. jajajaja ……. este año la fiesta de su cumpleaños fue de Dragon Ball Z y vieran la cara de la gente cuando les invitamos con la tarjeta de Goku … «pero es una niña y le gusta Dragon Ball?? » me preguntaban … pues si les decia yo … y fue un exito total ! 😀

  31. #57 por gisela el abril 14, 2015 - 23:59

    Creo que no hace falta este manifiesto para niñas ,con educar,inculcarle valores y brindarle herramientas necesarias pueden pensar por si mismas y forjar sus futuro… no hace falta querer abrirle los ojos… eso sería subestimarlos,uno como madre no puede evitarle un montón de cosas que querria solo aconsejar y confiar en la educacion que uno le brinda… por otra parte son niños por que querer que pierdan la inocencia que los caracteriza y esa magia propia de la edad…ya tendrán tiempo … para eso…ni mas ni menos que toda una vida.

  32. #58 por Fabiana el abril 15, 2015 - 14:59

    Esto no lo escribieron Uds. La autora se llama María Victoria Dinard y es mi cuñada. Respeten la propiedad intelectual. Gracias

    • #59 por g. el abril 15, 2015 - 15:02

      estimada fabiana, no sé quién es maría victoria dinard, pero la autora de este texto soy yo, mi nombre es gabriela cancellaro, así que creo que tenés una confusión.

  1. Manifiesto para niñas | Comunidad LRMComunidad LRM
  2. Manifiesto para niñas | una madre de Marte
  3. Manifiesto para niñas | Mami Kanguro
  4. manifiesto para niñas | Negra cubana tenía que ser
  5. Manifiesto para niñas | Bitácoras Cubanas